tendencias en social media para 2018

El marketing digital evoluciona a pasos agigantados. Por ello, si quieres triunfar y convertirte en el rey de internet, te presentamos la megaguía definitiva con 40 predicciones de marketing digital que serán tenencia en social media, marketing de contenidos, SEO y diseño web en 2018.

9 tendencias en social media para 2018

En este primer artículo de nuestra megaguía definitiva de tendencias de marketing digital para 2018 vamos a centrarnos en el campo de social media. Es una realidad el hecho de que, ahora más que nunca, las marcas emplean todos sus esfuerzos en conectar con sus audiencias a través de una gran variedad de plataformas, sin embargo, cada vez es más complicado para ellas captar nuestra atención… ¡pero no imposible! Por eso te planteamos estas nueve tendencias en social media para 2018 que te ayudarán a ser “friends 4ever” de tus consumidores.

1. Chatbots

Los chatbots (programas informáticos con los que es posible mantener una conversación) se han vuelto cada vez más inteligentes, hasta el punto de convertirse en grandes aliados para aquellas empresas donde el servicio de atención al cliente es su clave del éxito. El motivo es que pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo. Se estima que este 2018 el 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas. Por supuesto, quienes más rápido se han adaptado a los chatbots son la generación millenian, que suponen un 60% del total de los usuarios.

2. Contenido efímero para generar más engagement

Sin duda, las stories de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero, hecho que están aprovechando con éxito las marcas para trazar estrategias definidas en contenido efímero orientadas a los resultados. Un excelente ejemplo de ello lo encontramos en National Geographic, que ha sido capaz de involucrar a 350 millones de seguidores en redes.

La principal ventaja de tener stories que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores es, ni más ni menos, que ayudar a mantener tu marca presente en sus mentes, a estar en sus short list de marcas del sector. Sin embargo se producen más de 250 millones de stories diarios, por lo que tendrás que encontrar la forma de hacer que la tuya sea decisiva.

3. Realidad aumentada

Si quieres llegar a tu público objetivo de una forma rápida, fácil y muy interactiva, la realidad aumentada en dispositivos móviles te ofrece esta posibilidad. iPhone 8 y iPhone X ya ofrecen a sus usuarios experiencias en realidad aumentada, por lo que este 2018 es el año en el que cada vez más canales van a integrar la realidad aumentada en sus plataformas. Un ejemplo de ello lo encontramos en Snapchat e IKEA, ¡lo están haciendo de maravilla!

4. Vídeo a punta pala

En el móvil el vídeo es el rey. En el pasado año 2017 supuso el 90% de todo el contenido compartido por los usuarios en redes sociales y se estima que para 2020 representará el 80% de todo el tráfico de internet. Así que si no esperes más para integrar el vídeo en tu estrategia de marketing porque, no solo es el formato publicitario número uno, sino que también es el que más crecimiento tiene a nivel mundial.

5. Búsqueda por voz

Si haces marketing de contenidos, el PPC será una de tus asignaturas obligatorias. ¿El motivo? Porque los asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben un mayor volumen de búsquedas por voz. Ahora más que nunca, las marcas lucharán con todas sus fuerzas para conseguir uno de los tres primeros puestos. Así que, ¡a por todas!

6. Social vídeo

Como ya hemos comentado anteriormente, el vídeo se ha convertido en el “got talent” de las redes sociales y las marcas. Pero, en 2018, las marcas van a dejar de usar sus propios canales y pasarán a utilizar a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras. Esto supone pasar de influencers con un amplio alcance a influencers con contenido de alta calidad.

7. ¿El alcance orgánico ha muerto?

Son millones de publicaciones las que se realizan cada día Twitter, Facebook e Instagram, hecho que está provocando que, aunque el alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar, si quieres conseguir un mayor y mejor alcance es necesario apoyar la optimización de contenido con una inteligente estrategia pagada de social media. Aunque este cambio ha tardado en calar, finalmente, y tras los cambios que ha dado Facebook, los administradores de las páginas han entrado en acción.

8. Protección de marcas en social media

En social media cada vez son más frecuentes las fake news y las infracciones de copyright. Por ello este 2018 se va a ejercer un mayor control con el fin de monitorizar el contenido por relevancia e idoneidad, mitigar cualquier problema y mantener la legitimidad en la sociedad.

9. Shoppable media

El crecimiento de formatos como el vídeo y la realidad aumentada van a permitir experiencias de compra más profundas, capturando al consumidor desde el minuto uno. Para ello tendrás que convertir la web y canales en una gran experiencia digital y alejarte del aburrido y anticuado entorno ecommerce.

Estas son las 9 tendencias en social media para 2018 que ayudarán a tu marca a triunfar. Ahora es el turno del marketing de contenidos. ¿Cuáles piensas que serán las próximas grandes tendencias para 2018? Te las contamos en nuestro siguiente artículo.

Resumen
Fecha de revisión
Calificación del autor
51star1star1star1star1star